¿Qué debo tener en cuenta a la hora de escoger un buen balón de rugby?

¿Qué debo de tener en cuenta a la hora de escoger un buen balón de rugby?

Escoger una buena pelota de rugby es esencial para mejorar tu técnica y dar la mejor versión de ti mismo tanto en los entrenamientos como en los partidos.

¿Sabes que hay un balón de rugby para cada categoría? ¿Estás entrenando con el balón correcto? Si la respuesta es no, este artículo te interesa, así que, sigue leyendo...

TALLA

Los balones de rugby están disponibles en 3 tallas: talla 3, talla 4 y talla 5.

La Federación Española de Rugby (FER), siguiendo las recomendaciones de la International Rugby Board (IRB), estipula una talla de balón dependiendo de la franja de edad en la que se encuentre el jugador:

  • La Talla 3 es para la categoría sub 10 (menores de 10 años).

  • La Talla 4 se recomienda para la categoría sub 12 (menores de 12) y sub 14 (menores de 14).

  • La Talla 5 está destinada a la categoría sub 16 (menores de 16), sub 18 (menores de 18) y senior (mayores de 18).

¿Tienes menos de 14 años? Entonces necesitas la talla 4. Todos nuestros balones, desde el DinD Dubbel hasta el DinD Viva, están disponibles en talla 4.

MATERIAL

Según la IRB, las pelotas de rugby deben estar fabricadas en cuero o material sintético adecuado. Puede tener un tratamiento para hacerla resistente al agua y más fácil de agarrar.

Lejos estamos actualmente de esos primeros balones de rugby fabricados con vejigas de cerdo, cuya carcasa exterior era construida con cuatro paneles de cuero cosidos. Las pelotas de rugby actuales han sustituido la vejiga de cerdo por una cámara de aire, pero en algunos casos todavía se sigue utilizando el cuero para la carcasa.

Sin embargo, es sabido por todos que el cuero absorbe el agua, lo que hace que el balón aumente de peso en condiciones de humedad. Este aumento de peso afecta a la dinámica del juego y al rendimiento de los jugadores.

En Deinde hemos tenido esto en cuenta y por eso nuestros balones están fabricados con caucho sintético de primera calidad, lo que permite que el juego sea consistente independientemente de las condiciones climáticas. Tanto si llueve como si hace sol nuestros balones no te defraudarán.

Además, el Balón de Rugby DinD VivA, nuestro mejor balón de rugby profesional, está fabricado en caucho tratado tecnológicamente para que mejore sus prestaciones y durabilidad. Incluye también una cámara de latex compensada y una válvula de aire de alta tecnología situada entre los gajos del balón con un alto nivel de retención de aire, lo que hace que la presión de aire permanezca estable durante todo el partido. 

Odoo • Una imagen con una leyenda
 Deinde Sport - Balón de Rugby DinD VivA: nuestro mejor balón de rugby profesional.


En Deinde recomendamos siempre usar balones en buen estado, ya sea durante el entrenamiento o durante la competición. Un balón gastado en condiciones climáticas adversas (lluvia) aumentará la dificultad para agarrarlo, lo que provocará un incremento en el numero de caídas de la pelota, lo que hará que haya un mayor número de parones en el juego, de melés y por consiguiente provocará que el juego sea más parado, trabado y menos divertido.

PESO

La IRB estipula que un balón de rugby debe pesar entre 410 y 460 gramos. Pueden usarse pelotas más pequeñas para partidos entre jugadores jóvenes. 

Por norma general, utilizar un balón de menos peso durante un día de viento aumentará su deriva y una mayor influencia del viento sobre él, lo que dificultará el juego a la mano y al pié.

Todos tenemos en mente algún partido donde tras patear el balón, este en vez de ganar metros es arrastrado hacia atrás dejando al jugador que lo patea por delante del mismo, haciendo que el equipo atacante al completo tenga que retroceder. En caso de que el balón tuviese un mayor peso ofrecería más resistencia al aire. 

Nuestra gama de balones de rugby profesionales (DinD ActivaDinD OneDinD Stela y DinD Viva) cumplen con los estándares de peso estipulados por la IRB.

CAPAS

En Deinde fabricamos pelotas de rugby de 2, 3 y 4 capas. A mayor número de capas, mayor peso y mayor calidad.

El benjamín de la familia es el Balón de Rugby DinD Dubbel, nuestro balón más básico. Tiene una excelente relación calidad/precio y está pensado para los más jóvenes.


Le siguen de cerca sus hermanos mayores: DinD TrivesDinD Activa y DinD Stela (alias "el naranja", "el verde" y el "amarillo" ). Todos ellos balones de rugby de 3 capas, fabricados en caucho de primera calidad, con revestimientos cruzados, cosidos a mano y con recubierta rugosa para facilitar el agarre. 


En el más alto nivel están el Balón de Rugby DinD One y el Balón de Rugby DinD Viva, ambos de 4 capas y pensados para los más altos niveles de competición

Incluyen cámara de latex compensada y válvula de aire de alta tecnología situada entre dos gajos del balón con alto nivel de retención de aire. Su recubierta de caucho y su acabado con superficie rugosa tipo 3D, con doble tamaño de grano, facilitan el agarre en todas las condiciones climáticas.


POSIBILIDAD DE PERSONALIZACIÓN

Por si esto fuera poco, todos nuestros balones de rugby se pueden personalizar al 100%, con infinidad de logos y colores.

¿Quieres saber más sobre todas las posibilidades de personalización? Contáctanos por email (info@deindesport.com), por teléfono (+34 670 95 56 37) o a través del formulario de contacto.

¿Qué es el "Movember" y cómo participar?