VANESA RIAL LÓPEZ
"Hacer deporte te hace mejor persona: aprendes de cómo eres y de cómo no quieres ser"

"Hacer deporte te hace mejor persona: aprendes de cómo eres y de cómo no quieres ser"

Odoo • Una imagen con una leyenda

Seguimos celebrando nuestro particular 8M, hoy de la mano de Vanesa Rial López, ex-jugadora del Club de Rugby Arquitectura Técnica (CRAT), Internacional España XV y 7s, Campeona de Europa en Rugby XV, Mundialista en Rugby 7 y XV y Olímpica en 2016.

  • ¿Cómo fueron tus inicios en el rugby? 

Estaba estudiando INEF cuando empecé a jugar al rugby; durante los dos primeros años de carrera vi que se estaban haciendo seminarios de rugby y en tercero me anoté a uno y me enganchó.


Después del seminario me uní al club (actual CRAT) y ahí ya empecé a tope, me federé y me di cuenta de que era algo que me gustaba. Además, a nivel social las compañeras te ayudaban mucho y cada vez fue yendo a más ese contacto.


  • ¿En qué situación se encontraba el rugby por aquel entonces? ¿Cómo ha cambiado el rugby desde tus inicios hasta el día de hoy?

Cambió mucho tanto a nivel de juego como respecto a la edad a la que empiezan las jugadoras. Antes la mayoría de las jugadoras empezaban a partir de la Universidad, pero ahora ya estamos viendo niñas que empiezan con 4 o 5 años y esas vienen con mucho rugby dentro. Nos hacen pensar que esto continúa, que todavía tiene mucho que dar el rugby femenino.


  • ¿Cómo recuerdas tu primera convocatoria para asistir a las concentraciones de la Selección Española? 

La verdad es que lo recuerdo con un poco de risa porque no me veía allí. Fue justo el primer año que jugaba y me daba la impresión de que no sabía nada de rugby.


Mi primer año en el campo de juego vino el seleccionador a una concentración y un tiempo después, no recuerdo si semanas o meses, llegó la convocatoria. Al principio yo no quería ir porque, aunque sabía jugar al rugby, creía que no tenía la formación necesaria para poder asistir a un evento de ese tipo. Fue mi entrenador el que me animó, y desde ahí mi esfuerzo fue yendo a más cada día, porque vi que yo quería estar en ese sitio.


En un primer momento vi todo ese proceso muy lejos, no me veía ahí metida, y lo pasé con muchos nervios. Había mucha gente, con mucho nivel, para mí era la primera vez y hacía muy poco que practicaba ese deporte… Lo viví con muchos nervios, sorprendida, pero en el fondo con muchas ganas de poder continuar porque, según mi experiencia, lo difícil no es llegar a la selección o que te convoquen una vez, lo difícil es mantenerse en el tiempo.


  • Rio 2016 fue un hito histórico para la Selección Femenina de Rugby. ¿Cómo recuerdas tu participación en los JJOO Río 2016? 

Como deportista, estar en los Juegos Olímpicos es lo máximo que puedes alcanzar. No hay nada más allá. Yo desde pequeña veía los JJOO sentada en el sofá y de repente verme ahí… todo fue como una nube. 


El periodo que estuvimos compitiendo en Río fue como una nube, hasta meses después no fui consciente de dónde había estado. Llegar ahí fue el regalo de todo el esfuerzo anterior.

Todo deportista, independientemente del nivel en el que esté, comete “errores”


  • En el 2019 debutaste como entrenadora de las Leonas 7s S18. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Fue algo que me llegó un poco de súpeto, fue todo como con pinzas (teníamos 2 entrenamientos y después ya era el Campeonato de Europa), mucho choque de repente.


Yo pensé: si confiaron en mí, les voy a ayudar e intentar sobre todo que mejoren como jugadoras. Que mejoren como personas y que puedan disfrutar de un evento como es un europeo: disfrutar, gozar del deporte, engancharlas y que vean que pueden llegar ahí y que pueden conseguir lo que ellas quieran.


La parte menos positiva de ser entrenadora es que sólo llevas X jugadoras de todas las que convocas, a las otras tienes que decirles que no porque al final solo son 12, no hay sitio para más, entonces el hecho de tener que transmitirles esta información también te marca. Hay que hacerles ver que todas van a estar, que unas veces van unas y otras veces van otras, y que se esfuercen por llegar a donde quieran llegar, que pueden hacerlo. Mi objetivo era transmitirles todo eso.


  • Hay detrás un gran trabajo de psicología…

Por supuesto, y pienso que es algo que se debería trabajar más porque siempre nos quedamos cortos. 


Yo siempre intentaba reflejar todo lo que me transmitió a mi el rugby y cómo me lo transmitió. Siempre intenté trasladar cómo lo viví yo, de una forma bonita, pero también insistiendo en esas cosas, no negativas, pero que nos hacen mejorar como deportistas. Intenté hacerlo siempre lo mejor posible, como cualquier entrenador o entrenadora. 


Fue una experiencia muy bonita, de muchos nervios. Yo deseaba estar en el campo en vez de entrenando, porque se pasa peor fuera que dentro: piensas si lo estás haciendo bien, si lo estás haciendo mal, qué errores cometes, cómo se sienten las jugadoras que están en el banquillo, cómo hacer los cambios… Toda la gestión fue un momento de estrés y de ponerme a mí a prueba y de ver qué se podía sacar de cada una de las jugadoras. 


Hay muchas cosas que se asimilan solamente unos meses después de hacerlo, cuando reflexionas sobre todo, maduras y aprendes de tus errores, siempre.


  • ¿Crees que haber estado tú en el campo de juego hace tan poco tiempo les transmitía tranquilidad y confianza para compartir contigo las inquietudes que tenían?

Las chicas si que tuvieron confianza conmigo, sabían que podían hablar conmigo en todo momento y resolver todo lo que quisieran, incluso emociones, muchos sentimientos de cuando se frustran (al perder un partido, algo que no les salió como esperaban o algún error). 


Ellas me transmitían lo que sentían y yo les ayudaba, con tranquilidad, porque todo deportista, independientemente del nivel en el que esté, comete “errores”. No es que sean errores, esto es un juego y todo deportista juega lo mejor que puede, por lo tanto nunca va a ser un error porque dio lo mejor de sí en esa acción. 


  • ¿Tus retos para 2022?

Con esto de la pandemia estoy un poco fuera de todos los deportes…


Hace unas semanas empecé con las S18 y S16 de Galicia. Tenemos el CESA y queremos ver qué se puede construir para llegar en las mejores condiciones pero sobre todo para que ellas crezcan, evolucionen, tengan experiencias dentro del campo, jueguen y disfruten del deporte.


  • Algo a reivindicar todos los 8 de marzo

Nosotras, las mujeres, el sexo femenino, tenemos mucho que reivindicar. Creo que, poco a poco, ladrillo a ladrillo, se está evolucionando, pero tenemos que seguir. Tenemos que luchar por estar en las mismas condiciones, que vemos que a veces eso se retrasa, por ejemplo a nivel deportivo en el ámbito económico, equipos directivos, etc.


Tenemos que darnos a valer no por lo que decimos, sino por lo que hacemos.


  • Tu mejor recuerdo de las competiciones en las que has participado

Los mejores recuerdos que guardo son todas aquellas jugadoras que conocí y me rodearon en los partidos, tanto dentro como fuera del campo. Es lo que más recuerdo de todas las competiciones: todas las amistades que creé gracias a este deporte.


A pesar de que muchas veces reñimos entre nosotras, esa amistad siempre va a estar ahí. Y aunque no nos veamos durante mucho tiempo, cuando nos volvemos a ver todo sigue igual y podemos disfrutar.


  • La derrota que más te ha dolido


Con el CRAT, la final de División de Honor en 2017. Íbamos ganando con una diferencia notable a mitad del partido y al final perdimos. 


  • Tu referente en el rugby

Mi referente en el rugby eran todas las que me rodeaban y con las que compartía objetivo dentro del campo, que era avanzar en cada una de las acciones. Cómo luchaba cada una de nosotras para poder superar cada uno de los partidos.

  • Si tuvieras que destacar un valor del rugby por encima de todos, ¿con cuál te quedarías?

El compañerismo y el respeto. Por la dinámica del rugby, el respeto que hay que tener al rival y también al árbitro. Pienso que debemos luchar para que esto se lleve a otros deportes. Todo llegará.


  • Un tercer tiempo que permanecerá para siempre en tu memoria

Todos me parecieron buenos, no tengo uno concreto que me venga a la cabeza. En todos disfrutaba con el rival, era donde se hacían amistades, empezabas a conocer a los demás, reías, había música, se bebía cerveza….


  • París 2024, ¿sí o no?

Yo siempre soy  positiva: SI. España masculino y femenino esperemos que vuelvan en el 2024.


  • ¿Te ves como entrenadora?

Buf… creo que no. Es un papelón muy grande, hay que formarse mucho… Hay muchas cosas a tener en cuenta y hoy en día no me veo, pero si que veo a España ahí dentro.


  • Un consejo

Los niños y niñas tienen que practicar deporte porque te hace mejor persona y te da muchas experiencias en la vida. Aprendes de tus errores, aprendes de cómo eres y de cómo no quieres ser. 


Eso es lo que a mí me aportó el deporte en sí, no solo el rugby. A mí el deporte me transformó en una persona diferente, en la persona que quería llegar a ser. Al final son pequeños cambios que te hacen ir en una dirección u otra.

ROCÍO GARCÍA EIRAS
"Mi referente son 2 jugadoras de Las Abellonas de Lalín: una mamá y una abuela"