PAULA MEDÍN LÓPEZ "ALEVÍN"
"El deporte crea vínculos muy fuertes, amistades que se forjan más allá de lo que hay dentro y fuera del campo"

"El deporte crea vínculos muy fuertes, amistades que se forjan más allá de lo que hay dentro y fuera del campo"

Odoo • Una imagen con una leyenda

Continuamos celebrando nuestro particular Mes de la Mujer con nuestras 8M - Imparables, hoy de la mano de Paula Medín López, Alevín, jugadora del Club de Rugby Arquitectura Técnica (CRAT), Internacional España XV y 7s, Campeona de Europa en Rugby 7 y XV, Mundialista en Rugby 7 y XV y Olímpica en 2016.

  • Empezaste a jugar al rugby en el año 2000 y en 2007 diste el salto a la Selección Española. ¿Cómo recuerdas esa primera convocatoria de la selección? 

Mi primera convocatoria con la selección la viví con mucha alegría y con mucho entusiasmo. Empecé a jugar en el 2000 y en el fondo tenía el sueño de participar en la selección porque en mi equipo tenía una compañera, Elena Roca, que ya jugaba en la Selección Española por aquel entonces y nosotras íbamos a ver los partidos del Seis Naciones (España en esa época estaba en el Seis Naciones) y a mí ya me picaba el gusanillo de querer estar ahí en lo más alto. No se lo decía a nadie pero en mi cabeza ya estaba ese pensamiento.


Entonces empecé a entrenar duro, a fijarme en las mejores, a querer ser como ellas… y la verdad que la primera convocatoria para mí fue muy especial y además debuté en el Central en un partido contra Italia al que pudieron asistir compañeras de equipo y fue muy especial.


  • ¿Y el salto de A Coruña a Madrid?

El salto de Coruña a Madrid fue realmente a través del 7, no por el XV, de donde me llamaron un pelín más tarde del 2007. También fue otra experiencia de las de decir: “he conseguido mi objetivo personal”


Por aquel entonces yo estaba en rugby XV pero también quería estar en el 7. No me vino así de primeras ni de gratis, sentí que lo luché; yo quería estar ahí pero sabía que tenía carencias en el pase, entonces trabajé muchísimo el pase, trabajaba la velocidad, el contrapié… era como “obsesión” con el 7. 


Quería estar en el 7 y cuando recibí esa llamada recuerdo parar el coche y decir “Dios que me han llamado para el 7, que entro en una preseleccion, igual me quedo allí en una permanente en Madrid”. Para mi una época que no olvidaré jamás.


Me hablas de los JJOO y me acuerdo de la Villa Olímpica, pero casi no recuerdo nada de lo deportivo


  • En los JJOO Río 2016 obtuviste nada menos que un diploma olímpico. ¿Qué ha significado ese diploma? ¿Te ha dado más fuerza para seguir luchando?

El diploma significó para mí un cierre de etapas sobre todo porque fue el culmen de toda una temporada de 7s, de renuncias…. 


El 7s empezó con mucha mucha ilusión pero fue un camino que se hizo duro por las condiciones personales de cada una de nosotras, la convivencia, a nivel de convocatoria, de los minutos de juego… Desde fuera a veces todo se puede pintar muy bonito pero el camino siempre tiene baches y dificultades


Los JJOO fueron un cierre de etapa y de decir “este es el premio a todo este trabajo que hemos hecho tanto individual como de equipo” y sin duda que no pudo ser de mejor manera que en unos JJOO. 


Respecto a si me ha dado más fuerza para seguir luchando, tampoco lo considero así. Para mí no fue decir “ahora quiero más”. El 7s se había acabado y yo quería más, quería seguir jugando al rugby y quería mejorar, pero no por el hecho de haber obtenido un diploma olímpico. No significó para mí tener más fuerza para luchar o dejar de hacerlo. 


Realmente el que tengas títulos detrás para mí no ha sido el motor para seguir siempre hacia adelante. El motor han sido siempre otros motivos: el querer mejorar, la ambición, el estar con las compañeras, el disfrutar dentro del campo, las miradas cuando juegas… eso si que me ha impulsado siempre.


  • ¿Cómo recuerdas tu participación en los JJOO de Río?

La participación en los JJOO la recuerdo como un viaje de fin de curso (ríe). Era todo tan novedoso que llegamos allí y mirábamos todo con curiosidad extrema y nos descentramos un poco de lo deportivo


Nuestro entrenador Yunque nos decía que era normal, pero insistía en que teníamos que centrarnos. Él como entrenador, el stuff, estábamos todos un poco desubicados; era la primera experiencia olímpica en el rugby español, era como que estábamos abriendo camino.


Me hablas de los JJOO y me acuerdo de la Villa Olímpica, pero casi no recuerdo nada de lo deportivo. Me acuerdo de todo lo que había gratis allí que nos volvíamos locas. De repente venía una que se hizo unas trenzas gratis, otra con las uñas pintadas con unos aros… Fue muy divertido la verdad.

Esas sensaciones que te dan los deportes de equipo son experiencias en la vida que creo que no se pueden vivir en otras circunstancias


  • ¿Qué mensaje le mandarías a todas las niñas/chicas/mujeres que se están iniciando en el rugby? ¿Y a los padres para que animen a sus hijxs a probar el rugby?

Sobre todo que disfruten siempre. Que disfruten de lo que hacen. El deporte al final lo que crea son vínculos muy fuertes, amistades que se forjan más allá de lo que hay dentro del campo y de lo que hay fuera. 


Esas miradas de compenetración de decir: vamos todos a lo mismo. Al final es un juego pero en ese momento tu lo vives como lo más importante que tienes en el mundo y cuando sales a jugar todo se centra en ese objetivo y todo se magnifica. Creo que esas sensaciones que te dan los deportes de equipo son experiencias en la vida que creo que no se pueden vivir en otras circunstancias. 


Por eso animo a todos los padres que, si pueden, animen a sus hijxs a probar el rugby o cualquier otro deporte de equipo. Que no lo duden porque sus hijxs la verdad que lo van a agradecer seguro.


  • ¿Qué tal la experiencia de amadrinar clubes como parte del proyecto #YoSeréLeona?

Fue una experiencia muy bonita nacida de una compañera de la selección María Losada que siempre está muy activa y tiene muchas ideas. Está muy bien porque es una forma de conectar las que éramos leonas en ese momento con futuras leoncitas y que ellas vean referentes, que sepan a dónde quieren llegar o que simplemente sepan que eso existe.

Difundir un poco y poner en valor el deporte femenino que tanta falta hace.


  • ¿Tus retos para 2022?

Me encuentro en un momento de cambio, de transición, de pensar en si me retiro, si no me retiro... 


Ahora mismo estoy alejada de los campos por una lesión en el pie. Obviamente mi reto para 2022 seguramente sería que, en el caso de que sea una retirada, que sea dentro del campo y no fuera. Así que para mi sería volver a jugar un partido con mi equipo.


  • Algo a reivindicar todos los 8 de marzo

Sobre todo, violencia de género 0. Es súper importante transmitir que “basta ya”; hay además tantas cosas que no sabemos, tanto que no se ve y a veces creemos que ya está solucionado y para nada...

Violencia 0 por favor el 8 de marzo, para mi una gran reivindicación.


  • Tu mejor recuerdo de las competiciones en las que has participado

Uno de los mejores recuerdos que tengo es la clasificación para los JJOO cuando ganamos a Rusia, uno de los partidos más emocionantes de mi vida. Fue muy especial porque ni nos lo creíamos, y fue tal el bombardeo mediático que vivimos que era una locura para nosotras. Nunca en la vida voy a volver a experimentar algo así. 


Con XV también tuvimos 2 partidos que siempre recordaré. Uno muy muy especial fue la clasificación que ganamos a Italia en el Central cuando Italia ya era equipo del Seis Naciones. Y otro es la victoria contra Escocia, en Escocia, para el mundial de Irlanda 2017, también un partido de los de recordar, un partido muy de equipo y de unión que no olvidaré nunca.


  • La derrota que más te ha dolido

Indudablemente, la final de la Liga Iberdrola contra Olímpico en 2017 (si no recuerdo mal). Íbamos ganando por bastante y fue un partido que se nos fue en la segunda parte y nos dolió mucho. Me dolió a mi y nos dolió a todas las compañeras de equipo. Fue sin duda la peor derrota de todas.


  • Tu referente en el rugby

Mis referentes en el rugby, sobre todo cuando empecé, que es normalmente cuando uno tiene más proyección sobre alguien, eran dos compañeras de equipo: una era Machi, una amiga mía, y otra que se llamaba Helenita. Las dos eran como muy jugonas, me encantaban y yo quería ser como ellas.


Después ya me empecé a fijar también mucho en Elena Roca, primera gallega que jugó en la Selección, y para mi fue un referente a nivel de decir: "quiero ser como ella, quiero llegar a la selección".


Y una vez que llegué a la selección, mi grandísima referente fue Bárbara Pla. Y luego mi ídola Inés Etxegivel, también un referente femenino para siempre.


  • Si tuvieras que destacar un valor del rugby por encima de todos, ¿con cuál te quedarías?

El respeto, y seguro que coincido con mucha gente. Respeto en mayúsculas hacia todo: hacia el árbitro, hacia los compañeros, hacia el público, hacia ti mismo. 


  • Un tercer tiempo que permanecerá para siempre en tu memoria

Más que un tercer tiempo de un partido yo me quedaría con los tercer tiempo de los torneos de verano, concretamente con los tercer tiempo de Luanco, un torneo que creo que la gente que jugaba en ese momento y fuimos a los torneos no los olvidará jamás. 


Además eran terceros tiempos temáticos, cada año te disfrazabas de algo y había pruebas. Era la diversión elevada a la máxima potencia.


  • París 2024, ¿sí o no?

Creo que sin duda España va a estar. Vamos a estar seguro y confío 100%.

¿Te gusta la Camiseta Mujer Rugby Touch de Alevín? Puedes hacerte con ella en nuestra tienda online, está disponible en varios colores.

LUCÍA DÍAZ
"Cada vez soy más consciente de la falta que hace darle un espacio al aspecto mental dentro del deporte y más siendo de élite"