Arranca la semana del rugby en Tokio 2020

Arranca la semana del Rugby en Tokio 2020


El Rugby regresa esta semana al panorama mundial de la mano de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXII Olimpiada, que se celebran del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 en Tokio, Japón.


La primera ronda de la competición se disputó hoy, 26 de julio de 2021, de 9:00h a 12:00h (hora local), equivalente a 2:00h-5:00h (hora española), y se prolongará hasta el 31 de julio. Seis días de torneo que coronarán a los mejores equipos de Rugby Masculino y Rugby Femenino a nivel mundial.


Equipos masculinos: Japón, Fiji, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Canadá, Reino Unido, Australia, Kenia, Corea del Sur e Irlanda.

Equipos femeninos: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Kenia, Fiyi, China, Rusia y Francia.

Entre los participantes aparecen nombres como:

  • Nueva Zelanda, comúnmente conocida como All Blacks en su versión masculina y como Black Ferns en la versión femenina. Es la selección más potente en la categoría de quince jugadores, con una tasa de victorias abrumadora: los hombres han ganado tres de los nueve torneos de la Copa del Mundo de Rugby y las mujeres, cinco de ocho.

  • Fiji, cuya selección masculina es la vigente campeona Olímpica tras lograr en Río 2016 el primer título Olímpico de rugby a siete.

  • Gran Bretaña y Sudáfrica, cuyas selecciones se llevaron la plata y el bronce en Río 2016

  • Australia, oro femenino en Río 2016. Completaron el podio Nueva Zelanda (plata) y Canadá (bronce).


Sistema de competición


Doce equipos masculinos y otros tantos femeninos compiten por el liderazgo en una atípica edición de los Juegos Olímpicos que se debería haber celebrado en 2020. Lo hacen en la modalidad de rugby a siete, cuya similitud con el rugby a quince es el tamaño del campo: 100X70m.


Entre las diferencias podemos anotar la duración de los partidos, que en rugby a quince se reparte en dos tiempos de 40 minutos y en rugby a siete los partidos son de 14 minutos, lo que se materializa en siete minutos cada tiempo y dos minutos de descanso.

Otra diferencia es el número de jugadores en el campo (15 frente a 7) y el número de efectivos implicados en las fases estáticas tradicionales, la melé y la touch. 


El resultado de que haya menos jugadores en un campo del mismo tamaño es que se genera un juego más rápido, con más carreras, más tackles (o placajes) y más ocasiones.


Un poco de historia


El rugby tradicional (rugby a quince) se jugó en los Juegos de París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924 con equipos masculinos solamente. 

Tras una larga ausencia de este deporte en el programa Olímpico, regresó en los Juegos de Río 2016 en la modalidad de rugby a siete. En ellos se incluyó también por primera vez la categoría femenina.

Fiji se lleva el oro masculino en Tokio 2021